Ante la
deriva que está tomando la extrema derecha con el mal llamado pin
parental y el riesgo que supone para la convivencia trasladar a las
aulas su discurso de odio, parece oportuno realizar una reflexión sobre qué
medidas preventivas se pueden poner en marcha en nuestras escuelas para
evitar los perversos efectos de la LGBTIfobia entre los más jóvenes.
En una acción
destacada de activismo social, los centros educativos Duque de Rivas, Hipatia,
José Hierro y Julio Pérez, vienen desarrollando en los últimos años una
estrategia educativa que está teniendo gran aceptación entre el alumnado y que
se ha revelado singularmente eficaz en la erradicación de los comportamientos
discriminatorios. Son los llamados DESAYUNOS DIVERSOS.
Con el
concurso de cada comunidad educativa, familias, estudiantes, profesores, activistas y
profesionales del ámbito de la Salud y la Cultura, se reúnen un día a la
semana en el tiempo del recreo en las aulas de la diversidad para
abordar temáticas muy variadas relativas al universo de los afectos y las emociones, los peligros del sexo sin protección, la lucha
contra la homofobia, el racismo, la xenofobia, el ciberacoso y otras formas de exclusión
social, en las que se pone un especial cuidado para dar soporte emocional a
aquellos estudiantes que no se reconocen en la orientación sexual o identidad de género dominantes, o que por distintas circunstancias pudieran estar en situación de riesgo, mediante el fomento de habilidades sociales y herramientas de desarrollo personal.
Los datos
estadísticos son concluyentes: un 10 % de los jóvenes no se reconocen
heterosexuales; afrontan su desarrollo identitario en la mayoría de los casos,
en entornos heterosexistas, sin el apoyo de las familias y en el olvido de un
Sistema Educativo que niega esta realidad en el ámbito de su competencia. Esta
situación les conduce, invariablemente la mayor parte de las veces, al fracaso
escolar y a conductas inapropiadas que ponen en grave riesgo su salud y
comprometen su desarrollo psico-afectivo. Para muestra, un dato estremecedor:
el índice de suicidios en adolescentes LGBTI es tres veces superior que en
heterosexuales, o dicho de otro modo, en nuestro país cincuenta jóvenes homosexuales y transexuales se quitan la
vida cada año sin que las autoridades educativas hayan hecho, hasta ahora, gran
cosa por evitarlo.
Con este proyecto se pretende dar a conocer una herramienta educativa, pionera en nuestro
país, que está dando muy buenos resultados en los centros donde se ha
implementado y que permite erradicar el hostigamiento a los compañeros que
se perciben como más débiles e inseguros, y en consecuencia, los comportamientos
discriminatorios. Cada semana, las aulas donde se celebran los DESAYUNOS
DIVERSOS se llenan de estudiantes
ávidos por entender y aceptar realidades aun - hoy - muy
estigmatizadas. El grado de invisibilización LGBTI es atroz en nuestras
escuelas; no solo afecta a los estudiantes, también a ese 10 % de profesores
que se sienten inseguros en un entorno que les puede convertir en víctimas
propiciatorias del bullying homofóbico. Es sintomático el nulo apoyo
institucional que han tenido estas iniciativas por parte de la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid. El contagio del estigma que aun conlleva
la homosexualidad y la transexualidad afecta por igual a todo el estamento
educativo.
Los DESAYUNOS DIVERSOS, con el apoyo de las familias que participan,
no solo crean conciencia social sobre distintas formas de amar,
también ayudan al empoderamiento y socialización de todos los estudiantes,
especialmente de los más vulnerables. Y lo que es singularmente
importante: existe una absoluta transparencia en el contenido de los temas
tratados. En este espacio, las reflexiones que realizan alumnos, familias,
activistas y profesores tienen igual ponderación; despiertan la conciencia
crítica de la comunidad educativa y ayudan por igual - docentes incluidos -
a mejorar las capacidades emocionales, a superar prejuicios e ideas
limitantes y a transformarnos en ese continuo que genera la educación
inclusiva.
Y por último, no podemos olvidar que con esta acción
formativa se está dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 3/2016
- de 22 de julio - de la Comunidad de Madrid, de Protección Integral contra la
LGBTIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual que
señala que “los centros adoptaran las medidas necesarias para evitar, y en
su caso, eliminar, contenidos educativos que impliquen discriminación o
violencia física o psicológica o puedan inducir a la comisión de delitos de
odio basados en la diversidad sexual y de género. La programación docente
deberá contener pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las
personas LGTBI y sus derechos”
¡Hay que
frenar a la ultraderecha poniendo el corazón🔻 por bandera!
Que no te
confundan con su discurso de odio.
Reivindica
y celebra TU diversidad.
🔻Joaquín Álvarez (Tutoría LGBTI+H)