Esta mañana estuve en los DESAYUNOS DIVERSOS del IES Julio Pérez. El profesor de Historia y jefe de estudios adjunto, Alfonso Asensio, aprovechó la onomástica de San Valentín para realizar una lúcida disertación sobre los mitos del amor romántico.
Una
vez más, el aula arcoíris de la diversidad se llenó de estudiantes, docentes y
familias ávidos por entender y desentrañar el peso que aun tienen en nuestra
sociedad un sistema de creencias y comportamientos que están muy ligados a la herencia
heteropatriarcal en la que hemos sido educados.
A
modo de píldoras, estas son algunas ideas con las que Alfonso ha querido
despertar la conciencia crítica de todos los que tuvimos la oportunidad de deleitarnos con su sabiduría:
El
amor es una construcción social que varía según la época y el trasfondo
cultural.
En
el imaginario colectivo se expresa en el contexto de una familia nuclear y pareja heterosexual.
La
literatura, el cine, las series de televisión están plagados de tramas donde triunfan los amores imposibles. El
amor feliz no tiene historia, triunfa el amor amenazado y condenado. Sólo es auténtico
amor si te hace sufrir.
El
amor romántico va ligado al género y se construye desde una perspectiva
binarista. Los hombres deben ser independientes, seguros, intrépidos,
seductores, activos… y un poco lerdos sentimentalmente. Por el contrario, las
mujeres deben mostrarse tiernas, pasivas, sensibles, vulnerables, detallistas…
con un marcado acento afectivo en los actos de la vida cotidiana.
Los
seres humanos estamos predestinados a encontrar la media naranja. Solo hay una posible elección: la pareja ideal, aquella
que nos acompañará hasta el final de la vida. Encontrar pareja se convierte así
en un objetivo primordial que nos permitirá alcanzar la ansiada felicidad.
Los
celos son un signo de amor y justifican determinados comportamientos indeseables y
represivos como el control de la pareja o algunas actitudes violentas.
La
idealización del amor durante la adolescencia y la falsa creencia en su poder
omnímodo, nos impulsa a conjeturar que el amor es el mejor antídoto ante cualquier
infortunio.
Al
término de la sesión me quedé con un regusto de insatisfacción porque hubiera
deseado tener más tiempo para profundizar en los contenidos expuestos. Un
sentimiento igualmente compartido por buena parte de los asistentes que lamentaban la limitación que suponen los veinticinco minutos del recreo. Una
frustración temporal que, ciertamente, nos incitará a volver con mayor interés** la próxima semana. J.
* El apoyo efectivo de la dirección del centro.
* La participación de las familias.
* Los contenidos expuestos son innovadores y responden a necesidades reales de autoaceptación, socialización y empoderamiento.
* La metodología empleada se focaliza en el desarrollo emocional de los participantes a través de cinco valores compartidos: respeto, confianza, empatía, integridad y compromiso.
* La limitación temporal es el mejor aliado: actúa como revulsivo generando mayores expectativas en las demandas de los participantes.
** Factores determinantes en el éxito de esta experiencia:
* El apoyo efectivo de la dirección del centro.
* La participación de las familias.
* Los contenidos expuestos son innovadores y responden a necesidades reales de autoaceptación, socialización y empoderamiento.
* La metodología empleada se focaliza en el desarrollo emocional de los participantes a través de cinco valores compartidos: respeto, confianza, empatía, integridad y compromiso.
* La limitación temporal es el mejor aliado: actúa como revulsivo generando mayores expectativas en las demandas de los participantes.