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NR

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POESÍA

POESÍA




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CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

MI ÚLTIMO DESAYUNO DIVERSO



Esta mañana estuve en los DESAYUNOS DIVERSOS del IES Julio Pérez. El profesor de Historia y jefe de estudios adjunto, Alfonso Asensio, aprovechó la onomástica de San Valentín para realizar una lúcida disertación sobre los mitos del amor romántico.
Una vez más, el aula arcoíris de la diversidad se llenó de estudiantes, docentes y familias ávidos por entender y desentrañar el peso que aun tienen en nuestra sociedad un sistema de creencias y comportamientos que están muy ligados a la herencia heteropatriarcal en la que hemos sido educados.
A modo de píldoras, estas son algunas ideas con las que Alfonso ha querido despertar la conciencia crítica de todos los que tuvimos la oportunidad de deleitarnos con su sabiduría:
El amor es una construcción social que varía según la época y el trasfondo cultural.
En el imaginario colectivo se expresa en el contexto de una familia nuclear y pareja heterosexual.
La literatura, el cine, las series de televisión están plagados de tramas donde  triunfan los amores imposibles. El amor feliz no tiene historia, triunfa el amor amenazado y condenado. Sólo es auténtico amor si te hace sufrir.
El amor romántico va ligado al género y se construye desde una perspectiva binarista. Los hombres deben ser independientes, seguros, intrépidos, seductores, activos… y un poco lerdos sentimentalmente. Por el contrario, las mujeres deben mostrarse tiernas, pasivas, sensibles, vulnerables, detallistas… con un marcado acento afectivo en los actos de la vida cotidiana.
Los seres humanos estamos predestinados a encontrar la media naranja. Solo hay una posible elección: la pareja ideal, aquella que nos acompañará hasta el final de la vida. Encontrar pareja se convierte así en un objetivo primordial que nos permitirá alcanzar la ansiada felicidad.
Los celos son un signo de amor y justifican determinados comportamientos indeseables y represivos como el control de la pareja o algunas actitudes violentas.
La idealización del amor durante la adolescencia y la falsa creencia en su poder omnímodo, nos impulsa a conjeturar que el amor es el mejor antídoto ante cualquier infortunio.
Al término de la sesión me quedé con un regusto de insatisfacción porque hubiera deseado tener más tiempo para profundizar en los contenidos expuestos. Un sentimiento igualmente compartido por buena parte de los asistentes que lamentaban la limitación que suponen los veinticinco minutos del recreo. Una frustración temporal que, ciertamente, nos incitará a volver con mayor interés** la próxima semana. J.


** Factores determinantes en el éxito de esta experiencia:

* El apoyo efectivo de la dirección del centro.
* La participación de las familias.
* Los contenidos expuestos son innovadores y responden a necesidades reales de autoaceptación, socialización y empoderamiento.
* La metodología empleada se focaliza en el desarrollo emocional de los participantes a través de cinco valores compartidos:  respeto, confianza, empatía, integridad y compromiso.
* La limitación temporal es el mejor aliado: actúa como revulsivo  generando mayores expectativas en las demandas de los participantes.