55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

martes

RECORDAR ES VIVIR

¿Qué es el VIH y cómo se transmite ?

El VIH constituye el virus de la immunodeficiencia humana y es ese virus el que provoca el SIDA. Las personas que han contraído el virus padecen lo que se denomina una infección por el VIH. Las formas más frecuentes de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección con una persona ya infectada por el virus, la utilización en común de agujas o jeringuillas con un consumidor de drogas por vía intravenosa que ha contraído el virus, también por las madres contaminadas a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento y, por último, mediante las transfusiones de sangre infectada. El VIH no se transmite por los contatos normales y cotidianos.
.
¿Qué es el SIDA? ¿Cuál es la causa del SIDA?

El SIDA – siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – es la fase final de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada por el VIH puede parecer y sentirse sana durante mucho tiempo antes de que aparezcan síntomas del SIDA. Pero el VIH debilita el sistema de defensa del organismo (inmunidad) y éste acaba por no poder luchar contra afecciones como las neumonías, las diarreas, los tumores, los cánceres y otras enfermedades. Actualmente existen tratamientos médicos que permiten retrasar el debilitamiento del sistema inmunitario provocado por el VIH (tratamiento antirretrovírico). Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades asociadas al SIDA, pero que no curan el propio SIDA. Como sucede con otras enfermedades, si se detecta en una fase inicial, hay más opciones de tratamiento y cuidados preventivos.
.
¿Puedo contagiarme el SIDA por un
“contacto ocasional” con una persona infectada?
.
No. Esto significa que en el trato con una persona infectada no hay ningún riesgo en practicar un deporte o trabajar juntos, estrecharle la mano, abrazarla o besarle las mejillas o las manos, dormir en la misma habitación, respirar el mismo aire, compartir los utensilios para beber y comer o las toallas, utilizar las mismas duchas o inodoros, bañarse en la misma agua y nadar en la misma piscina. No es posible contagiarse porque una persona infectada escupa, estornude o tosa, ni tampoco por sus lágrimas o su sudor, ni mediante picaduras de mosquitos u otros insectos.
.
¿Es posible que una persona infectada parezca sana?
.
No se puede saber si una persona está infectada sólo por su aspecto físico. Cualquier hombre o mujer a quien encontremos en el trabajo o la escuela, en un estadio, en un bar o en la calle puede estar infectado(a) por el VIH y sin embargo parecer completamente sano(a). Ahora bien, durante esa fase de salud aparente puede infectar a otros.
.
¿Tiene cura el SIDA?
.
No, el SIDA no tiene cura. Aunque actualmente se puede retrasar la aparición de la enfermedad gracias a la utilización de medicamentos muy potentes, éstos no eliminan el VIH ni curan el SIDA. Esos tratamientos se denominan terapias antirretrovíricas altamente activas. Son una combinación de medicamentos que ayudan a reducir el nivel del VIH en la sangre. Pueden retrasar la acción del VIH y mantener a algunas personas en buena salud durante más tiempo. Aunque estos tratamientos son lo más eficaz que existe por ahora, tienen inconvenientes. No todas las personas responden a ellos y no es seguro cómo van a seguir actuando a largo plazo; también hay que tener presente que su precio es muy elevado y que presentan algunos efectos negativos importantes.
.
¿Hay alguna píldora del “día siguiente”
que evite la infección por el VIH?
.
Quizás hayas oído hablar de una píldora del día siguiente contra el VIH. En realidad, se trata de una profilaxis posterior a la exposición. No es una sola píldora, y no evita el VIH/SIDA. Esa profilaxis consiste en un tratamiento de cuatro semanas que puede reducir el riesgo de infección de las personas que han estado expuestas al VIH. No elimina el riesgo. Por el momento ese tratamiento ha sido utilizado principalmente con personas encargadas de cuidar enfermos y que han estado expuestas al VIH en su trabajo. Actualmente no existe ninguna prueba de la eficacia de esa profilaxis ni de su fiabilidad. Ese tratamiento no es la solución para evitar la transmisión del VIH.
.
¿Qué debo hacer para protegerme del VIH?
.
No hay una vacuna que proteja de la infección por el VIH, ni tampoco se puede curar el SIDA. La única forma segura de no contraerlo es, en primer lugar, evitar el contacto con el VIH. El mejor método consiste en adoptar medidas de precaución para mantener relaciones sexuales seguras. Las relaciones sexuales seguras consisten principalmente en usar un preservativo, pero usarlo correctamente y utilizar uno en cada acto sexual. Hay que aprender a usar los preservativos y a encarar el uso del preservativo con la pareja. Para aprender a emplear con eficacia y profilácticamente los preservativos, hay que consultar en los servicios de salud para jóvenes y a los farmacéuticos.
.
¿Qué riesgos hay de contagiarse el VIH
consumiendo drogas por vía intravenosa?
.
La única manera de estar absolutamente protegido es no inyectarse ninguna droga. Si lo haces, para evitar el elevado riesgo de transmisión del VIH por inyección, lo mejor es utilizar siempre agujas y jeringuillas nuevas y estériles, y desecharlas después.
.
¿Qué debo hacer si creo que ya estoy infectado por el VIH?

Si crees que ya estás infectado por el VIH o si has mantenido relaciones sexuales sin protección, debes consultar a un médico para que te oriente y te facilite realizar un análisis de sangre. Si prefieres hacerlo por tu cuenta, en muchas ciudades hay centros de análisis que efectúan el test del VIH y ofrecen un buen asesoramiento confidencial. Es fundamental saber si se está contaminado. En caso de ser seropositivo, la detección temprana te permitirá obtener un tratamiento médico completo y adecuado. Si toman las precauciones necesarias, las personas infectadas por el VIH pueden vivir muchos años. También es fundamental saber si se está infectado para evitar transmitirlo a otros por donaciones de sangre, relaciones sexuales sin protección o intercambio de jeringuillas.
.
¿Cómo actuar si el test da un resultado positivo?
.
Si el test indica que eres seropositivo, cuanto antes des los pasos necesarios para proteger tu salud, mejor será. Una atención médica oportuna puede retrasar la aparición del SIDA. Hay una serie de medidas importantes que es posible adoptar de inmediato en tal sentido. Consulta a un médico, incluso si no te sientes enfermo. Actualmente hay numerosos medicamentos para tratar la infección por el VIH y ayudarte a mantener un buen estado de salud
.
¿Qué debo hacer si sé que alguien
es seropositivo o tiene SIDA?
.
Las personas infectadas por el VIH forman parte de la sociedad. Pueden seguir viviendo y trabajando como lo hacían antes de la infección. Parecen y se sienten perfectamente sanas durante mucho tiempo. Las personas infectadas deben ser tratadas como cualquier otra persona. Si conoces a alguien que está infectado por el VIH o tiene SIDA, debes respetar su vida privada y no divulgarlo. Por último, todos debemos aprender a convivir con el VIH y el SIDA, es decir, a comprender a las personas infectadas por el VIH/SIDA y darles amor y apoyo, sin prejuicios ni rechazo.
.