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POESÍA

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CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

miércoles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

UNESCO . ONU-SIDA
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Con frecuencia, el VIH inspira miedo porque está relacionado con tabúes muy fuertes, como el sexo y la muerte, y se ha producido una reacción que consiste en calificar a la epidemia de "azote”, “plaga” o “castigo” y en buscar grupos a quienes echarles la culpa: los blancos extranjeros, los negros extranjeros, los homosexuales, los jóvenes, las personas promiscuas, las ignorantes, etc.
Las informaciones oscuras o deformadas sobre la transmisión del VIH se suman al miedo y conducen a prejuicios y discriminaciones como cuando, por ejemplo, se rechaza en centros de trabajo, escuelas, hospitales o grupos sociales a las personas seropositivas. El miedo al rechazo aísla a los integrantes de los mal llamados grupos de riesgo y les dificulta el acceso a la ayuda, la información y los tratamientos tempranos. Y así se violan los derechos humanos, puesto que esas personas se ven privadas de sus derechos a trabajar, a acceder a la atención médica, a las medicinas y a la educación y del derecho a la dignidad y el respeto, lo cual agrava el efecto negativo de la epidemia.
La sensibilización del público, la educación y la comunicación son esenciales para superar el miedo y los prejuicios.
La sensibilización del público es fundamental para acabar con el secreto y el silencio, recusar las falsas suposiciones, aclarar las confusiones y estimular a las personas para que cambien la manera de pensar.
La sensibilización del público también es importante para propugnar la acción de los gobiernos en materia de VIH/SIDA y derechos humanos. Los gobiernos deben aplicar los principios internacionales de los derechos humanos y el público debe pedirles cuentas. Por ejemplo, los Estados deberían elaborar políticas y promulgar leyes que prohiban la discriminación debida a que una persona se ha contagiado de SIDA y deberían tomar medidas contra los empleadores, los establecimientos de enseñanza, los hospitales y otras instituciones que excluyen a dichas personas.
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Es necesario combatir mitos, tabúes y prejuicios
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¿A qué se debe la discriminación?
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En lo que se refiere al VIH/SIDA, la discriminación suele ser producto de:
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• el miedo –infundado- a contagiarse el virus en los contactos sociales normales debido, por lo general, a una mala información
• los prejuicios sobre la moralidad de los seropositivos.
• el racismo, la homofobia, el clasismo y el sexismo.
• las leyes o normas sociales que reflejan algunos de los factores que acabamos de exponer.
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No es fácil poner en entredicho las actitudes sociales o las creencias, y es preciso saber cómo abordar públicamente estos delicados temas. Se trata de conseguir que las personas reflexionen y cuestionen sus propias actitudes, sin ofenderlas ni volverles la espalda.
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Buscar las fuentes de los prejuicios y la discriminación
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Un punto de partida útil para organizar una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes consiste en encontrar las fuentes de discriminación en su propia comunidad. Será necesario preguntarse :
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• ¿Existen en su entorno creencias y normas de comportamiento que generan actitudes negativas hacia determinados grupos de jóvenes, o hacia la juventud en general, y que pueden aumentar sus riesgos de contraer el VIH/SIDA?
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Las creencias y referencias culturales se pueden utilizar para justificar los prejuicios o la discriminación en materia de VIH/SIDA.
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Veámos algunos ejemplos de creencias populares que generan prejuicios :
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  • La educación sexual conduce a la promiscuidad"
  • Las chicas que usan preservativos no son serias"
  • El SIDA es un castigo de Dios
  • Por algo será que contrajo el SIDA”.
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¿Cuáles son las falsas suposiciones y creencias sobre la transmisión del VIH y el SIDA que contribuyen al rechazo y la discriminación de quienes los han contraído y que aumentan los riesgos de que los jóvenes se contagien?
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He aquí algunos de los mitos sobre el SIDA que aún persisten en nuestra sociedad:
  • “Se puede contraer el SIDA al sentarse en un inodoro”
  • “Habría que aislar a los enfermos de SIDA en pabellones especiales”