55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

SUEÑO, LUEGO EXISTO


La pasada noche, en un estado de duermevela y con la cabeza embotada por la escucha intermitente del tercer capítulo del audiolibro *Demian, me fui a dormir bastante aturdido.
Al alba me desperté angustiado. Había tenido una pesadilla reveladora:
Me encontraba con mis hermanos mayores,  en una hora imprecisa de la madrugada y sin saber muy bien qué hacer, en una vía férrea semiabandonada que atraviesa los montes de León. Rodeados como estábamos de restos ferroviarios desvencijados, cada uno se entregaba distraídamente a tareas banales sin prestar demasiada atención a lo que hacíamos individualmente.
Por increíble que pueda parecer conseguí poner una lasca descomunal muy blanca, frágil y aterciopelada - que me triplicaba en tamaño - en medio de la vía. Sin considerar las consecuencias de una acción tan demoníaca me alejé del lugar. Más tarde tome clara conciencia del tremendo desaguisado que habría de acontecer si no la cambiaba de sitio. Infructuosamente no la conseguía mover. Presuroso, le pedí ayuda a María que ni se inmutó enfrascada como estaba en chocar piedras contra una traviesa. Javier apenas tuvo tiempo para reaccionar; una vieja automotora de los años cincuenta apareció sorpresivamente a gran velocidad. Con gran estruendo impactó y desplazó de la vía a la enorme piedra que se tambaleó ligeramente sin perder la posición vertical.
Acongojado y lleno de vergüenza traté de eludir mi responsabilidad con argumentos inverosímiles, a cada cual más torpe.
Me desperté. Había sido un mal sueño… pero inmediatamente me acordé de los adolescentes LGBTI y escribí en mi diario:
Docente: ¿Te parece decente que cincuenta jóvenes homosexuales y transexuales se quiten la vida cada año sin que la comunidad educativa haga prácticamente nada por evitarlo?
El miedo nos paraliza, pero también nos interpela en lo más profundo de nuestras conciencias.

* El capítulo 2 de la novela describe magistralmente el acoso que sufre en el instituto su protagonista,  Emile Sinclair, un niño de diez años que está siendo extorsionado repetidamente por Kromer, un adolescente sádico que le manipula y somete hasta extremos inusitados.
Quien no se conmueva y enoje ante semejante atropello tendrá que hacérselo mirar porque ciertamente es espeluznante el destrozo psicológico que provoca en su víctima el joven maltratador.