55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

DESAYUNOS POR LA DIVERSIDAD: UNA INNOVADORA HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Reproducimos en este espacio el artículo que nos ha remitido Ángela Vijández, jefa de estudios del colegio José Hierro, de Rivas Vaciamadrid, en la que nos habla del impacto que está teniendo en el centro escolar y en las familias, la implantación durante el presente curso del proyecto desayunos por la diversidad

ÁNGELA VIJÁNDEZ - JEFA DE ESTUDIOS DEL CEIP JOSÉ HIERRO - RIVAS VACIAMADRID
Desde el pasado mes de noviembre  - los jueves semanalmente - se llevan a cabo en nuestro colegio los desayunos por la diversidad afectivo sexual. Esta iniciativa que vio la luz por primera vez en el IES Duque de Rivas aterriza por fin en nuestra escuela con su inestimable ayuda. Apostamos por mejorar la convivencia en el centro previniendo posibles situaciones  de acoso escolar que se puedan producir. Creemos que las situaciones de violencia escolar que suceden en los centros de secundaria tienen  origen  en los centros de infantil y primaria. Ante esta situación no podemos mirar hacia otro lado y hacer como que todo está bien y en orden. Es necesario  educar en el respeto desde pequeños a nuestro alumnado y crear espacios de confianza mutua donde puedan expresar libremente emociones, sentimientos y experiencias. Hablamos de muchos temas, algunos de ellos propuestos por los mismos niños desde un enfoque cercano  que forma parte de su entorno cotidiano, de su cultura y de su historia.
La actividad ha sido acogida con gran éxito ya que el aula  donde se realiza permanece llena todas las semanas, asistiendo alrededor de cincuenta alumnos y alumnas voluntariamente. Para crear un clima distendido y de confianza el comedor nos invita a desayunar con zumos, galletas y bizcocho. Como anécdota decir que el aforo se ha limitado a dos o tres voluntarios por clase porque  en los comienzos la afluencia era desbordante y el espacio no daba para más. Asisten a la actividad alumnado de primero a sexto de primaria, profesorado, personal no docente y familias. Hasta la fecha las opiniones en torno a los debates que realizamos son positivos realizando comentarios de cada uno de los sectores de: “me gustan los desayunos porque se habla de cosas interesantes”, “me gustan los desayunos por las cosas que se dicen y porque puedo estar con personas de mi familia”,  “me parece importante que los niños lo veamos como algo natural”,  “me gusta mucho los desayunos porque es algo que tenemos que aprender”,…. Estas opiniones de alumnado se ven reforzadas por los comentarios de los adultos que siguen la misma línea: “me parece estupendo que en la escuela se hablen de estas cosas”. “Estoy encantada”, “Es una pasada ver el interés  que tienen”….
Es de resaltar el interés, la atención  y la curiosidad que muestra todo el alumnado, sobre todo los más pequeños, y cómo algunos de ellos participan semanalmente.

Animamos a que dicha actividad se haga extensible a otros centros educativos, sobre todo en centros de infantil y primaria,  donde hablar de ciertos temas es todavía  una barrera que franquear e intentar, entre todos los docentes,  contribuir a la construcción de una sociedad más justa y tolerante.