La norma, cuya aprobación en el pleno de la Asamblea ha sido recibida con aplausos y banderas arco iris, ha sido impulsada por el Gobierno regional del PP y ha recibido 138 enmiendas de los grupos de la oposición. En el pleno de la Asamblea, los grupos han defendido la aprobación de esta 'Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género de la Comunidad de Madrid', que combatirá las agresiones físicas y las discriminaciones a personas del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).
La diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha destacado el hecho de que la ley obliga a introducir de manera obligatoria la educación contra la LGTBIfobia en el sistema educativo y que "impone sanciones duras a quien discrimine por acción a quien pudiendo evitar esa discriminación no lo evite".
Todos los grupos han coincidido al destacar que las medidas que contienen la nueva Ley prevendrán la discriminación de todo tipo y promoverán la inclusión social y la visibilidad de las personas LGTBI que estén en situación de riesgo o de exclusión social.